Hacienda promete reducción de déficit fiscal en 2025 con austeridad y recortes en Pemex y CFE
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México, dijo que habrá señales claras sobre el tratamiento de Pemex en el Paquete Económico que se entregará al Congreso el 15 de noviembre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prometió que reducirá el déficit fiscal en 2025 con una combinación de medidas de austeridad en la administración pública y recortes en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.
El funcionario señaló que la principal preocupación que ha recibido por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en la víspera de la entrega al Congreso del Paquete Económico 2025, está relacionada con el déficit fiscal, ya que es una variable que enciende la interrogante sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser ratificado por segunda vez como secretario de Hacienda, dijo que la preocupación surge porque actualmente hay un ciclo de tasas de interés altas que, junto con un alto déficit fiscal, implican un consumo alto de recursos presupuestales.
Esta pregunta (sobre el déficit fiscal) la estamos respondiendo en el Paquete, con un paquete que combina la reducción del déficit en una medida significativa con el mantenimiento de programas, se mantiene la dinámica del gasto de inversión, sobre todo en infraestructura y programas socialesRogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
Cuestionado por Bloomberg Línea al final de su comparecencia sobre si se logrará plasmar en el Paquete Económico un déficit de 3,5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como lo mencionó hace meses la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contestó que “ahorita no le respondo la cifra”.
El funcionario, quien tomó el mando de Hacienda en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó en su comparecencia que para reducir el déficit fiscal se aplicarán medidas de austeridad y recortes en el gasto de Pemex y CFE.
Otra área en donde vamos a hacer recortes o economías es porque en las empresas estatales vamos a eliminar las subsidiarias, las subsidiarias son un número alto de subsidiarias (…) y eso representa una gran oportunidad para mejorar el uso de recursosRogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
El funcionario también dijo que, en el caso de Pemex, mandarán señales claras a los inversionistas sobre su tratamiento financiero.
Aseguró que la empresa del Estado recibirá un tratamiento que va a combinar una verdadera austeridad en los recursos que tiene que ver con economías de presupuesto que se deben hacer y que se pueden hacer.
Mencionó que se reconoce que hay una insuficiencia de generación propia de liquidez que requiere una atención de parte de la entidad que es la responsable de Pemex, es decir, del Gobierno soberano. “Vamos a dar esas señales claramente que también surgen de las preguntas con inversionistas nacionales y extranjeros”.
Entre las medidas de austeridad, Ramírez de la O dijo que hay una agenda digital que permitirá ahorrar en gasto primario y con el uso de una mejor inteligencia se podrán obviar funciones de gasto, además, habrá medidas transversales en el Paquete Económico enfocadas a evitar duplicidades de gasto, “esas las vamos a eliminar, hay economías de escala”.
Cuestionado por un diputado sobre si se espera una reforma fiscal, respondió que hay “total conciencia” en el más alto nivel del Gobierno sobre la realidad de los ingresos de México, pero declinó abundar en el tema porque dijo que un anuncio sobre ese tema le corresponde a la presidenta Sheinbaum.
“¿Hay espacio para pagar más por los grandes miles de millones de fortunas que hay? Sí hay espacio, pero también debe de pertenecer a ese bloque de definiciones porque ustedes mejor que nosotros, saben que las decisiones de políticas fiscal, sobre todo en materia de recaudación, son definiciones políticas”.
Diputados ratifican en el cargo a 12 funcionarios de Hacienda y el SAT
La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez (Morena), aprobó, con 24 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la propuesta de ratificación del nombramiento de Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público, Aasí como de 11 funcionarios del ramo.
El dictamen también contiene la ratificación de Edgar Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Bertha María Gómez Castro, subsecretaria de Egresos; Grisel Galeano García como procuradora Fiscal de la Federación; y Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, de Gari Gevijoar Flores Hernández González, administrador general de Recaudación; Amelia Guadalupe De León Ortega, administradora general de Auditoría Fiscal Federal; Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico, y Armando Ramírez Sánchez, administrador general de Grandes Contribuyentes, todos del SAT.
Asimismo, María del Carmen Bonilla Rodríguez fue ratificada como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca Rivera, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Pablo Gómez Álvarez, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, informó la Cámara de Diputados.
Este miércoles 13 de noviembre los funcionarios tomarán protesta en el Pleno de San Lázaro para ocupar sus cargos en el Gobierno de Sheinbaum.
En tanto, se prevé que el viernes 15 de noviembre Hacienda envíe al Congreso el Paquete Económico 2025 y que el miércoles 20 de noviembre acuda de nuevo el secretario para comperecer ante el Pleno a explicar el Paquete que propone Hacienda para el primer año del sexneio de Sheinbaum.
Esta historia fue actualizada a las 18:00 horas con información a partir del octavo párrafo con información adicional.