Trofeo de la F1 del GP de México: quién lo hace y cuánto cuesta
El trofeo que se da en el Gran Premio de México está hecho por una joyería mexicana y pesa alrededor de 4 kilos y medio.
Este viernes 27 de octubre comienza un fin de semana lleno de emoción y adrenalina gracias al Gran Premio de México 2024. El Autónomo Hermanos Rodríguez albergará esta edición con una serie de actividades durante los próximos tres días.
El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, de la escudería Red Bull, se ubica en la octava posición en la tabla de pilotos, mientras que Max Verstappen va a la cabeza.
Sin embargo, el domingo será el día en el que se conocerá al ganador del GP de México y quien alzará el trofeo, pero alguna vez te has preguntado, ¿quién hace el trofeo y cuánto cuesta adquirir uno?
¿Quién hace el trofeo del Gran Premio de México?
Se trata de Tane, una marca de joyería y de orfebrería mexicana con 82 años en el mercado, y desde 2015 son los encargados de realizar el trofeo del Gran Premio de México.
Michelle Pell, directora general de Tane, en entrevista con Forbes, explica que ellos se encargan desde la parte de conceptualización y diseño de las piezas en la compañía y posteriormente pasa por el área de prototipado hasta llegar a los talleres en donde los maestros orfebres trabajan de forma artesanal las piezas.
En este proceso están involucradas alrededor de 40 personas y en términos de fabricación toma alrededor de seis meses en realizarse, pues se hace de forma manual y artesanal al involucrar técnicas como galvanoplastia, grabado y calado.
El peso aproximado del trofeo para el primer lugar es de cuatro kilos y medio, y del segundo lugar es de alrededor de tres kilos.
¿De qué está hecho el trofeo?
El material principal de la pieza es plata 925, mientras que para la base de se utiliza un cuarzo de nombre Venturina, que es una piedra mexicana de color verde que hace alusión a México. En la parte interior de la pieza tiene una aplicación de vermeil (oro de 23 quilates). Incluso los tornillos que ensamblan el trofeo son de plata.
Además, explica Pell, la forma del trofeo tiene un doble simbolismo: las alas, por un lado, asemeja la curva, velocidad, movimiento, que hace eco con la Fórmula 1; por otro lado, son las alas del águila real del escudo nacional que están abrazando la copa.
“Para nosotros es un orgullo enorme porque es una doble forma de hacerle tanto homenaje a México como hacerle homenaje a la Fórmula 1”, menciona Michelle Pell.
La directora agrega que “México cada día más va entrando en otros territorios que están asociados con la calidad, con la sofisticación y con el hacer las cosas bien hechas. Para Tane es una responsabilidad nacional poder mostrar la máxima maestría de ejecución en términos de joyería y en términos de orfebrería de lo que México y su gente somos capaces de hacer”.
Este no es el único trofeo que hace Tane, desde hace más de 25 años son los creadores del trofeo del Abierto Mexicano de Tenis y también del Longines Global Champions Tour by GNP Mexico Jumping.
¿Cuánto cuesta el trofeo del GP de México?
Tane ofrece réplicas a escala de este trofeo al público en general, el cual puede ser grabado y personalizado, y tiene un valor de 179,000 pesos. El estuche está hecho con piel de nopal y solo hay 71 piezas, que representan el total de vueltas del Gran Premio de México.