El gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció la instalación de una planta de Volvo en el municipio de Ciénega de Flores, con una inversión de 700 millones de dólares (mdd), la que será la inversión extranjera más grande del sexenio.
Estamos muy contentos. Va ser una de las inversiones más grandes de este sexenio. Queremos darles la bienvenida al mejor estado para invertir, que es Nuevo León
Samuel García
El nuevo proyecto de Volvo constará de 127 hectáreas en el municipio de Ciénega de Flores, donde se fabricarán camiones pesados en México para fortalecer la huella industrial de la cadena de suministro en la región, que incluye a Estados Unidos, según el comunicado.
La compañía de automóviles llegará a Nuevo León tras 30 años operando en México como una de las principales fabricantes de motores y camiones pesados del mundo. Se prevé que la planta comience a operar en 2026 y contempla la creación de 2,500 empleos para la entidad.
La producción de Volvo en la nueva planta en Nuevo León
En abril de este año, Volvo anunció la selección de Monterrey como sede para una planta de camiones pesados, cuyo objetivo es complementar la producción del grupo en Estados Unidos y respaldar planes de crecimiento para algunos de sus modelos.
Por su proximidad a la frontera con EU y su infraestructura bien desarrollada, el Grupo considera que Monterrey es una ubicación ideal para construir un ecosistema maduro de suministro y producción
se lee en el comunicado de Volvo
Esta inversión en México forma parte del esfuerzo de la compañía para aumentar la solidez y presencia industrial. Esto incluyó un acuerdo para adquirir la planta de producción Commercial Vehicle Group en Carolina del Norte (CVG) por 40 mdd.
De acuerdo con la compañía automotriz, la planta en Nuevo León proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Además, respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina.
La planta de Monterrey será una instalación completa de montaje de vehículos convencionales que incluirá la producción de carrocerías de cabina y pintura. Mientras que las instalaciones en Pensilvania y Virginia seguirán siendo los principales centros de producción de camiones pesados en Norteamérica.