A pesar de que el panorama para el comercio global mejoró debido a una moderación en los costos de transporte y a cierto alivio en los retrasos en algunos puertos, el dinamismo de las exportaciones mexicanas aún se ubica por debajo del periodo postpandemia.
De acuerdo con datos oportunos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de México ascendieron a 355,505 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024.
Este monto, en igual periodo de comparación, significó una cifra récord, apoyada por mayores precios del petróleo, depreciación del peso y la reanudación de las exportaciones de ciertos productos agrícolas a Estados Unidos.
Además, las ventas al exterior del país presentaron un aumento anual de 3.06%, que representó la peor tasa de crecimiento desde 2020, cuando se contrajeron 18.20% por los efectos nocivos del COVID-19.
Sentimiento positivo
Para Monex, el alza en las exportaciones deja un sentimiento positivo del desempeño comercial con el exterior, destacando el repunte en manufactura y en ventas automotrices, pues ambos rubros tuvieron un menor ritmo de crecimiento en los últimos meses.
Hacia adelante, observamos que las exportaciones continuaran fortaleciéndose, ante el impulso de los anuncios de inversión relacionados con el nearshoring, así como en los proyectos que han comenzado sus operaciones
señala un análisis del grupo financiero.
Adicionalmente, exponen que la depreciación de la moneda nacional podría impulsar el desempeño de las exportaciones, considerando que la volatilidad de la moneda se podría prolongar, ante el panorama político de Estados Unidos y México.
Los retos para las exportaciones mexicanas
No obstante, algunas voces creen que el panorama para los próximos meses mantiene ciertos retos, aunque podrían presentarse algunas oportunidades para mitigarlos.
Recientemente, la Organización Mundial del Comercio reiteró su expectativa de una recuperación en el comercio de mercancías este año, aunque señaló que ha sido heterogéneo por regiones. Creemos que las afectaciones derivadas de conflictos geopolíticos y otros temas definitivamente han pesado, impactando también los costos de los fletes
ahondan especialistas de Banorte.
En el frente regional, añaden, las señales más recientes apuntan a una moderación de la actividad en Estados Unidos. Esto, aunado a una trayectoria mayormente lateral para el sector industrial del país vecino del norte, representa una alerta para las exportaciones locales.
A esto los expertos suman la incertidumbre sobre el proceso electoral en dicho país, ya que la retórica de Donald Trump a lo largo de su campaña muestra tintes fuertemente proteccionistas, tanto con oponentes –como China–, como con aliados –incluyendo a la Unión Europea y México.
Pero creen que la reciente depreciación del tipo de cambio podría tener un efecto positivo en las exportaciones (al impulsar la competitividad y apoyar a las compañías cuya estructura de costos estaba más cargada a la moneda local), ayudando a compensar por algunos de estos retos.