Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a poner en pausa las relaciones con la embajada de Estados Unidos (EU) y de Canadá. El CEO consultó analistas para saber cuáles son las implicaciones de pausar la relación con los representantes de los países de América del Norte.
El consultor en políticas públicas y comercio exterior, Jorge Molina, comentó que poner pausa con las embajadas de ambos países significa que no recibiría o no atendería ninguna llamada que tuviera que ver con el embajador, particularmente con EU.
Más allá de eso, (el presidente) realmente está jugando con fuego. Está diciendo que va a pausar la relación con la embajada para no meter la megapata de que va a pausar la relación con Estados Unidos.
Añadió que, aunque López Obrador diga que es un demócrata, “sencillamente manda el mensaje de que no está dispuesto a escuchar o tomar en consideración nada de lo que pueda ir en contra de lo que él diga”.
El coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, mencionó que el embajador de EU, Ken Salazar, ya no será convocado a reuniones en Palacio Nacional o en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por sus declaraciones sobre la reforma judicial.
De la misma manera, aplicará para el embajador de Canadá, Graeme Clark, quien también se emitió su opinión ante la reforma al Poder Judicial, dijo.
Relación con EU podría tensarse más
Para Jorge Molina, la relación binacional entre México y Estados Unidos podría tensionarse más al escalar en el nivel de respuesta con un posible comunicado del embajador Ken Salazar o de la Casa Blanca.
mencionó
Ambas son posibles, pero ambas también te demostrarían un diferente nivel de conflicto. Pero si ya hubiera algún posicionamiento de la Casa Blanca eso ya te dice de que la cosa estaría todavía mucho más seria,
Explicó que una respuesta del embajador Salazar sería como “el primer nivel. Un nivel por encima sería una declaración del Secretario de Estado, Antony Blinken, y todavía por encima estaría una declaración del propio presidente Joe Biden”.
Estados Unidos se mete en asuntos de otros países
Por su parte, el académico de la UNAM mencionó que Estados Unidos está muy acostumbrado a decirle a los gobiernos latinoamericanos qué es lo que conviene a los intereses de Washington y qué es lo que no conviene.
mencionó
Ken Salazar está fijando una posición en el sentido de que la reforma judicial atenta contra los intereses de Washington D.C. y se escuda en la parte de que estaría atentando contra el T-MEC
Para el académico de la UNAM, la Casa Blanca tuvo una “fuerte intromisión” en la soberanía de México, a través del embajador Salazar.
En su análisis mencionó que, si bien el embajador está protegiendo los intereses del más alto nivel en Estados Unidos, el otro punto a destacar es que Kamala Harris le está ganando la delantera a Donald Trump de cara al debate del 10 de septiembre.
mencionó
Trump ya fijó su posición contra México. Si Trump, en el debate saca en alusión lo de la reforma judicial en México, pues Harris le estará hablando a su electorado diciendo que Joe Biden ya fijó esta postura a través de su embajador.
Ignacio Martínez aseguró que el gobierno de EU “nos van a asustar” con que la inversión por nearshoring no se hará realidad en México. Lo cual está en duda con los datos de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía.
Explicó que la pausa no quiere decir que en otras áreas binacionales no haya una relación cotidiana como pueden ser la consular, comercial, cultural o de seguridad. Remarcó que no hay ninguna suspensión en las relaciones diplomáticas como sí fue el caso del Estado mexicano con Ecuador.