Cemex, una empresa dedicada a la producción de materiales para la construcción, cuenta con un legado de más de 100 años de existencia la cual la ha convertido en una de las compañías mexicanas con mayor relevancia en el mundo.
A pesar de esto, Cemex está conformada hoy como una compañía pública y muchas personas han adquirido acciones de ella a lo largo de los años dentro de la bolsa de valores.
Los principales propietarios de Cemex
Según lo reportado por la historia de la empresa hay una familia que históricamente ha sido asociada a la cementera y su administración: los Zambrano.
Se trata de uno de los apellidos más influyentes de Nuevo León, quienes son descendientes del fundador de la empresa, Lorenzo Zambrano.
A la par de esto, con la puesta a la venta los papeles de la compañía, esta ha adquirido una gran variedad de propietarios a pesar de que la Familia Zambrano es la principal poseedora de estas acciones de manera individual.
Otros de los que cuentan con una prioridad de los papeles de Cemex son los siguientes, según lo reportado por Marketscreener:
- GBM Administradora de Activos con el 2%
- BlackRock México Operadora con el 0.3%
- Research Affiliates LLC con el 0.2%
- SAM Asset Management con el 0.2%
- Operadora Actinver con el 0.1%
Cemex todavía sigue en manos de un miembro de este ‘linaje’ empresarial: Rogelio Zambrano, primo del anterior presidente, quien ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la compañía.
La situación de la empresa
A pesar de haber tenido buenos meses durante el 2023, Cemex enfrentó cifras duras en el segundo trimestre de 2024, ya que según lo reportado, las ganancias de Cemex registraron una caída de 15% al alcanzar los 230 millones de dólares.
Según lo detallado, esto se da principalmente por un efecto negativo de fluctuación cambiaria relacionado con la depreciación del peso mexicano.
De acuerdo con la empresa, entre abril y junio pasado, las ventas llegaron a 4,494 millones de dólares, casi estables en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando logró 4,483 millones de dólares.