Los precios del petróleo registraron ganancias al cierre de operaciones de este viernes; sin embargo, vivieron una semana perdedora debido a que algunos datos económicos de Estados Unidos y la reanudación de conversaciones en Medio Oriente para un alto al fuego aumentaron la preocupación sobre la demanda y aliviaron las preocupaciones sobre la oferta.
El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 2.60% respecto al cierre de la jornada previa, a 74.91 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes ganó 2.34%, a 79.03 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana, el WTI de Estados Unidos registró un retroceso de 2.27%; mientras que el Brent del Mar del Norte descendió 0.80%.
Petróleo, con la mira en EU y Medio Oriente
El mayor desempleo en Estados Unidos ha impactado de forma directa al mercado petrolero, debido a que un mal estado de la economía de Estados Unidos hace pensar una menor demanda de crudo.
Algunos inversionistas encendieron las alarmas tras conocer que la Unión Americana había reducido de forma drástica su estimación de puestos creados por las empresas en 12 meses hasta marzo, a tal punto de hablar de una recesión.
Sin embargo, los analistas consideran que la reacción por parte de los inversionistas a los datos laborales estadounidenses ha sido exagerada.
Las negociaciones de alto al fuego en Medio Oriente entre Israel y Hamás también han impactado de forma negativa en el precio del petróleo debido a que las preocupaciones por afectaciones en el suministro del hidrocarburo han disminuido.
El discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el simposio de Jackson Hole también ha tenido su peso en los movimientos del día. El funcionario señaló recortes a la tasa de interés, aunque no aclaró cuándo iniciarán.
Con información de Reuters