Uber Technologies sigue ganando terreno entre los usuarios de plataformas de movilidad y de delivery, lo que llevó a la agencia Fitch a otorgarle una calificación de inversión en sus principales bonos de BBB, dos niveles por encima del grado especulativo.
La nueva nota permite que la deuda de la compañía pase al grado de inversión y llega poco después de que S&P Global Ratings mejorara la calificación de la empresa a BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, desde BB+.
Obtener un perfil crediticio de grado de inversión es uno de los objetivos de la firma con sede en San Francisco, California, debido a que se traduce en menos costos de endeudamiento al contar con una gama más amplia de inversionistas elegibles para comprar valores de alta calidad.
Fitch detalló que las mejoras en la calificación son un reflejo del posicionamiento alcanzado por Uber en el mercado de viajes compartidos y el crecimiento mostrado en su servicio de alimentos. La agencia consideró que ofertas como la entrega de combustibles le otorga gran potencial a la compañía y es un diferenciador importante con sus competidores.
Asimismo, la plataforma cuenta con un flujo de caja libre que le otorga flexibilidad para mantenerse dentro del objetivo de apalancamiento de Ebitda 2x. Fitch estima que dicho indicador alcanzará aproximadamente 1.5x en 2024.
El camino de Uber
En febrero del presente año, Moody’s Ratings elevó la calificación para los principales bonos de la empresa a Ba1 —el nivel basura más alto— desde B1. Es la única agencia que mantiene los bonos de la app por debajo del grado de inversión.
Uber ha recorrido un largo camino desde que inició como una startup con déficit acumulado de 30,000 millones de dólares durante años de gastos descontrolados en su intento de incrementar su participación en el mercado y la llegada a nuevos mercados.
El año pasado, después de una década de operaciones, registró su primer año completo de beneficios como empresa pública, lo que impulsó a ganar acceso al índice de referencia S&P 550 a finales de año.
Con información de Bloomberg