El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en julio embargó — de manera precautoria — más de 1.4 millones de productos chinos con un valor estimado de 418 millones de pesos (mdp).
Algunos de los productos embargados fueron pantuflas, sandalias, ventiladores y mochilas. Explican que la mercancía ingresó sin acreditar su legal estancia y por el volumen de productos se considera que “podría tratarse de uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país”.
Del total de revisiones, 62 consistieron en visitas domiciliarias rápidas, con embargos de mercancías de los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, con un valor aproximado de 1,190 millones de pesos.
Las 119 revisiones restantes fueron en operativos MoviSAT en carreteras, embargando mercancías con un valor de 420 millones de pesos de los sectores de maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.
SAT tiene presencia en 53% de México
El fisco federal detalla que instaló 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país en las que se ha identificado el mayor flujo de mercancía extranjera.
Lo anterior ha generado presencia fiscal en 53% del territorio nacional y ha permitido el embargo de mercancías por un valor estimado de 2,000 millones de pesos en lo que va de 2024.
Con la lupa sobre Shein y Temu
En junio pasado, el Servicio de Administración Tributaria informó que tiene bajo la lupa las operaciones de comercio exterior, particularmente el trabajo que realizan las empresas de paquetería con las plataformas digitales.
El titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez Reyes, comentó en entrevista con EL CEO que “están abusando de la ley” y, con ello evitan, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto General de Importación (IGI).
Explicó que la ley establece que toda mercancía que ingrese al país y cueste menos de 50 dólares no paga el IVA, ni el IGI.
Por ello, existe una “manipulación” entre las plataformas digitales y las de paquetería ya que las primeras brindan información para que “segmenten los paquetes” y busquen “acomodarlos de tal manera que no se pase el umbral de 50 dólares”.