BYD acelera su negocio: se acerca a entregas de Ford tras superar a Tesla en ingresos
Después de superar a Tesla Inc. (TSLA) en ingresos trimestrales por primera vez como empresa de vehículos eléctricos, BYD Co. ahora tiene a los fabricantes de automóviles tradicionales en la mira.
Los extraordinarios volúmenes de ventas que está generando la marca de automóviles más vendida de China significan que BYD tiene la oportunidad de superar a Ford Motor Co. (F) en envíos anuales este año, un hito que consolidaría su posición como uno de los 10 principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.
BYD inició el trimestre de diciembre con unas ventas récord de medio millón de vehículos en octubre. Esa impresionante cifra la sitúa casi a la par de Ford en lo que va de año, y casi todos los analistas que cubren a BYD esperan que el impulso continúe. El fabricante de automóviles estadounidense, que sólo informa de sus ventas globales trimestralmente, ha estado vendiendo en promedio alrededor de 1,1 millones de vehículos por trimestre.
“Llegar a los 4 millones es un hito impresionante”, dijo el consultor de la industria automotriz Michael Dunne, refiriéndose al objetivo anual anunciado por BYD . “BYD pronto verá a Ford en el espejo retrovisor”.
Superar a uno de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit será posible si BYD mantiene su buena racha. La demanda en China se ve impulsada en parte por los subsidios gubernamentales que alientan a la gente a cambiar sus viejos vehículos eléctricos o automóviles con motor de combustión. Además, la línea de híbridos de BYD está teniendo eco entre los consumidores que aún no están listos para hacer el cambio a un vehículo totalmente eléctrico.
PUBLICIDAD
Dunne, exejecutivo de General Motors Co. (GM), describió el aumento de las ventas de BYD como “una velocidad sin precedentes”.
El tercer trimestre de BYD marcó el tono de lo que es posible. El gigante automovilístico con sede en Shenzhen logró vender 40.000 unidades más que Ford, entregando alrededor de 1,13 millones de automóviles, en su mayoría de pasajeros, así como unos cuantos miles de camiones y autobuses.
Los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford están encontrando un panorama competitivo cada vez más difícil a medida que los fabricantes de automóviles chinos se expanden por todas partes, desde el sudeste asiático hasta Europa y América Latina. Nissan Motor Co., Volkswagen AG y Stellantis NV enfrentan crisis similares en torno a la reducción de las ganancias, el exceso de capacidad y la sobrepoblación laboral.
Ford podría encontrar apoyo en el gobierno del presidente electo Donald Trump, quien se comprometió a rescindir el financiamiento para la ley climática emblemática de 2022 de la administración Biden, que incluye más de 8.500 millones de dólares en incentivos para que las personas y las familias se descarbonicen.
BYD no vende vehículos de pasajeros en Estados Unidos, pero eso no parece ser un gran obstáculo para la empresa. El vicepresidente sénior He Zhiqi se jactó en su cuenta de Weibo a principios de este mes de que BYD aumentó su capacidad de producción en casi 200.000 unidades en el período de agosto a octubre contratando aproximadamente la misma cantidad de personas para sus negocios de ensamblaje y componentes. La producción de BYD en octubre fue de 534.003 unidades.
“BYD no tiene rival en el mundo en este momento”, dijo Tu Le, fundador de Sino Auto Insights, una firma de asesoría automotriz con sede en Detroit. “Los fabricantes de automóviles tradicionales parecen ser daños colaterales, ya que BYD avanza como un tren de carga hacia convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo”.
Nissan, que estuvo en los titulares por razones totalmente equivocadas la semana pasada (reducción de la nómina, la producción y las previsiones para este ejercicio fiscal), puede ser otra de las empresas que salga perdiendo. El fabricante de automóviles japonés, que atraviesa dificultades, va camino de quedar por detrás de BYD en cuanto a ingresos este año.
BYD también ocupa un lugar destacado entre los fabricantes de automóviles más valiosos por capitalización de mercado.
En junio de 2022, cuando las acciones de BYD que cotizan en Hong Kong alcanzaron un máximo histórico, el fabricante de automóviles chino valía más que Ford, GM y Stellantis juntas. Casi logró ese objetivo nuevamente el mes pasado cuando los problemas de los fabricantes de automóviles estadounidenses se agravaron, pero no lo logró del todo. Con la tendencia de las ventas, puede que solo sea cuestión de tiempo.