Apple promete inversión de 500,000 millones de dólares en EU y 20,000 empleos; este es el plan

Apple anunció el lunes que la compañía invertirá más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, incluidos planes para construir una nueva fábrica y contratar a 20.000 personas en el país, apenas días después de que el CEO del fabricante de iPhone, Tim Cook, se reuniera con el presidente Donald Trump.
Datos clave
En un comunicado de prensa , Cook dijo que el nuevo “compromiso de 500 mil millones de dólares” de la compañía incluye duplicar su “Fondo de Fabricación Avanzada” de 5 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares y construir una nueva “instalación de fabricación avanzada en Houston”.
La fábrica de Houston se utilizará para fabricar servidores que la compañía planea implementar para respaldar su plataforma de inteligencia artificial, Apple Intelligence.
El Fondo de Manufactura Avanzada ampliado, que la compañía anunció por primera vez en 2017 para apoyar “empleos de manufactura altamente calificados”, incluye un “compromiso multimillonario” para la nueva planta de fabricación del fabricante de chips TSMC en Arizona.
La inversión también cubrirá la creación de una academia en Michigan para “capacitar a la próxima generación de fabricantes estadounidenses”, más inversiones en investigación y desarrollo y “producciones de Apple TV+ en 20 estados”.
En un intento por ampliar su oferta de inteligencia artificial, la compañía dijo que aumentará la capacidad de su centro de datos en Carolina del Norte, Iowa, Oregón, Arizona y Nevada.
De las 20.000 personas que Apple planea contratar en los próximos años, la compañía dijo que una “gran mayoría” de ellas se “enfocarán en I+D, ingeniería de silicio, desarrollo de software e inteligencia artificial y aprendizaje automático”.
¿Qué pasó durante la reunión de Cook con Trump?
Cook se reunió con el presidente la semana pasada en medio de preocupaciones sobre el impacto potencial que sus aranceles a las importaciones tendrían sobre los productos de Apple. Trump pareció revelar los planes de Cook el viernes mientras se dirigía a la Sesión de Trabajo de Gobernadores. En su discurso , Trump mencionó la reunión con Cook y dijo “está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares… Espero que lo haya anunciado, espero no haber anunciado esto. Pero qué demonios, todo lo que hago es decir la verdad… Eso es lo que me dijo ahora, ¿tiene que hacerlo bien?”. El presidente luego mencionó que la compañía detuvo sus planes de construir dos plantas de fabricación en México y que “las van a construir aquí en su lugar, porque no quieren pagar los aranceles. Los aranceles son increíbles”.
Cita crucial
En una publicación de Truth Social después del anuncio de Apple, Trump escribió : “APPLE ACABA DE ANUNCIAR UNA INVERSIÓN RÉCORD DE 500 MIL MILLONES DE DÓLARES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. LA RAZÓN ES LA FE EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, SIN LA CUAL NO ESTARÍAN INVIRTIENDO NI DIEZ CENTAVOS. ¡GRACIAS TIM COOK Y APPLE!”
Tangente
Cook fue uno de los varios fundadores y directores ejecutivos destacados de Silicon Valley que asistieron a la investidura de Trump el mes pasado. Otros asistentes destacados incluyeron al aliado cercano de Trump y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el cofundador de Google, Sergey Brin, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. Unas semanas antes de la ceremonia, Axios informó que Cook donó un millón de dólares de su riqueza personal al fondo inaugural de Trump. En diciembre del año pasado, Cook se reunió con Trump en su residencia de Mar-a-Lago durante una cena.