Triunfo electoral de Milei rescata a bonos y ADR argentinos de pérdidas en mercados globales

El triunfo electoral de Javier Milei en las elecciones porteñas impulsa a los bonos y ADR argentinos en una jornada desafiante para la renta fija global. La victoria del vocero presidencial Manuel Adorni en las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, histórico bastión del PRO, ratificó el apoyo de buena parte de la sociedad a las reformas económicas que introdujo el mandatario argentino, despejando uno de los focos de incertidumbre que mantenían los inversores respecto de la perdurabilidad del rumbo.
Los bonos soberanos en dólares de ley extranjera avanzaron entre 0,9% y 1,1% a lo largo de toda la curva. Si bien moderadas, las subas contrastaron con un escenario de rojos generalizados en el mercado de bonos a nivel global, afectados por la decisión de Moody’s de bajar la calificación a los bonos del Tesoro estadounidense, que pone en duda su estatus de deuda soberana de mayor calidad crediticia.
La confianza de los inversores tras la victoria legislativa de Milei en la Ciudad se ve reflejada también a las acciones argentinas. En Wall Street, donde los índices de referencia revirtieron las pérdidas para cerrar levemente positivos, los ADR lograron desacoplarse y avanzar hasta 6,7% encabezados por los papeles de Supervielle (SUPV). En la plaza bursátil local, en tanto, el S&P Merval subió más de un 2,2%.
Analistas de BancTrust destacaron que el resultado de la elección porteña fue mejor de lo esperado para La Libertad Avanza, no solo por la expectativa que se había generado dadas las encuestas previas sino también porque “se concentró principalmente en derrotar al PRO”.
Es que, según analizaron, “al hacerse con el primer puesto y desbancar al partido de Macri en la Ciudad, el partido de Milei se consolida como la principal opción del espectro político de centro-derecha en Argentina”.
“Aunque el resultado no puede extrapolarse directamente a octubre debido a la baja participación, tiene implicaciones directas en las negociaciones políticas para las elecciones de la Provincia de Buenos Aires (PBA), principal distrito electoral y bastión del peronismo en Argentina”, marcaron.
En este nuevo contexto político, consideraron que es probable que las elecciones de la PBA se polaricen entre el peronismo y La Libertad Avanza, “abriendo una posibilidad real de que Milei venza al peronismo, liderado por el gobernador de la PBA, Axel Kicillof”.
Para el analista financiero Franco Tealdi, en tanto, la suba de bonos argentinos “responde completamente a factores idiosincráticos”, dado que está desasociada del contexto mundial que hoy opera con bajas generalizadas. “El componente electoral es clave para el buen humor de los mercados para con Argentina”, subrayó.
Aun así, Tealdi recuerda que si bien el resultado electoral de este domingo “va dejando señales y marcando tendencias, el plato fuerte son las nacionales de octubre”.