Wall Street reacciona a las declaraciones de Trump sobre aranceles
Para un riesgo tan grande para el comercio mundial, la reacción del mercado fue apagada y breve. A las 10 de la mañana en Nueva York, el índice S&P 500 subía un 0,2%
El lunes por la noche, los operadores recibieron un duro recordatorio del enfoque del presidente electo Donald Trump sobre la política económica, cuando lanzó amenazas de utilizar aranceles elevados contra los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos para detener el flujo de drogas y migrantes hacia ese país.
Las publicaciones en las redes sociales a las 6:35 de la tarde sacudieron a los operadores en sus desplazamientos desde el trabajo o de sus cenas tempranas, obligándoles a esforzarse por evaluar el impacto en el mercado.
Sí, el dólar se disparó frente al peso mexicano y el dólar canadiense, y los rendimientos del Tesoro subieron. Y los futuros de las acciones estadounidenses, apenas positivos tras otro sólido día de ganancias, se deslizaron un poco.
Pero para un riesgo tan grande para el comercio mundial, la reacción del mercado fue apagada y breve. A las 10 de la mañana en Nueva York, el índice S&P 500 subía un 0,2% y las acciones de pequeña capitalización del Russell 2000 -que se consideran ganadoras en una guerra comercial generalizada- caían un 0,7%.
Los estrategas de Wall Street tenían una explicación rápida. Es sólo “el primer asalto de un largo proceso”, dijo Dave Lutz, de JonesTrading. “Estas amenazas se ven como disparos de advertencia”, dijo su colega Mike O’Rourke. O como dijo Charlie McElligott de Nomura: “zzzzzzz”.
Las acciones de General Motors Corp. (GM) y Ford Motor Co. (F) cayeron alrededor de un 7% y un 2%, respectivamente, debido a su exposición a México y China a través de la cadena de suministro de la automoción, y un fondo cotizado en bolsa lleno de empresas mexicanas se deslizó. Sin embargo, el llamado medidor del miedo de Wall Street, el índice de volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago, retrocedió ligeramente y rondó cerca de los niveles que indican una calma extrema.
Esto es lo que decían los profesionales de Wall Street sobre la apagada reacción de la renta variable:
Dave Lutz, operador de ventas de renta variable y estratega macro de JonesTrading:
“Da la sensación de que las acciones están descontando muchas de las noticias, pensando que se trata de la primera ronda de un largo proceso antes de que se acaben aplicando los aranceles. Y que una vez implementados, probablemente no serán tan duros como éste”.
Dennis Debusschere, fundador y estratega jefe de mercado de 22V Research:
“Por ahora se está viendo como una herramienta de negociación, al vincularlo con la inmigración y las drogas. Puede que eso no sea cierto a largo plazo, pero así es como la gente está pensando en ello ahora“.
Charlie McElligott, estratega macro de activos cruzados de Nomura:
“Este ha sido siempre el libro de jugadas del ‘Art of The Deal’ desde Trump 1.0, empezar alto y fuerte con la palanca de negociación y la intención… e ir a partir de ahí, que es francamente exactamente lo que Scott Bessent nos dijo hace más de un mes antes de las Elecciones – por lo tanto, zzzzzzz“.
Mike O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading:
“Estas amenazas son vistas como disparos de advertencia para que China, México y Canadá cumplan con las responsabilidades esperadas. En el caso de Canadá y México, no es mucho pedir que refuercen el control de la frontera para impedir los cruces ilegales. En el caso de China, está incumpliendo las responsabilidades relativas al fentanilo de los acuerdos alcanzados durante las primeras Administraciones de Trump. Los movimientos de las divisas están descontando el riesgo potencial para Canadá y México si no cumplen con sus responsabilidades. Los inversores estadounidenses se dan cuenta de que esto no es una gran petición por parte de Trump. Está dispuesto a utilizar los aranceles para incitar a China, México y Canadá a tomar medidas que ya han acordado”.
Kevin Gordon, Estratega Senior de Inversión, Charles Schwab & Co:
“Creo que se debe principalmente al hecho de que las amenazas son sólo amenazas en este momento. Tenemos que esperar a ver qué carne se pondrá realmente en los huesos después de que Trump tome posesión, por no mencionar el hecho de que en la otra cara de la moneda está la política de inmigración. Creo que es plausible esperar que mantenga su palabra sobre estas propuestas, pero será difícil para el mercado poner precio a nada ahora mismo, dada la naturaleza incierta de los detalles y la secuenciación de estas políticas“.
Joseph Saluzzi, codirector de negociación de renta variable de Themis Trading LLC:
“El mercado puede ver esto más como un movimiento temporal, ya que hay ataduras a la medida. En otras palabras, puede que los aranceles a México y Canadá sólo sean algo a corto plazo. Además, el mercado tiene el impulso y es una semana corta, así que a veces es difícil romper eso“.
David Lin, fundador y consejero delegado de Linvest21:
“Los mercados se han vuelto expertos en desintonizar el ruido político, en particular las amenazas arancelarias que carecen de medidas inmediatas o planes de aplicación detallados. En su lugar, los inversores siguen centrados en los fundamentos económicos y los beneficios empresariales. Además, el Secretario del Tesoro elegido por el Presidente Trump, Bessent, ha desempeñado un papel tranquilizador. Sus primeros comentarios sobre una aplicación escalonada de los aranceles y su reputación de mano firme han tranquilizado a los mercados, ayudando a mitigar la volatilidad y mantener la estabilidad“.