Medline apuesta por México para duplicar su valor en América Latina
Medline Industries, la empresa estadounidense que fabrica y distribuye dispositivos médicos y quirúrgicos, ha puesto la mira en México como pieza clave para su expansión en América Latina. La compañía ve en el país no solo un centro de manufactura estratégico, sino también la puerta de entrada para consolidarse en otros mercados de la región, como Colombia, Chile, Panamá y Brasil.
Este plan de crecimiento responde al compromiso de Medline de convertirse en “el proveedor más confiable del sector salud en América Latina”, donde actualmente tiene una participación de mercado del 4%, significativamente menor que su cuota global del 65%.
“Queremos convertirnos en el socio más confiable del sector de salud para proveer todas las soluciones médico-quirúrgicas”, comenta Agustín Manzo, director general de Medline para América Latina, en entrevista con Expansión.
La visión de Manzo es clara: a través de una expansión en México, donde la compañía ha operado por más de 15 años con cuatro plantas de manufactura, Medline busca capitalizar la oportunidad de crecimiento en la región, con la expectativa de duplicar su valor en los próximos cinco años.
La manufactura mexicana como pilar de crecimiento
Desde hace más de una década, Medline ha apostado por México como su centro de manufactura en América Latina, operando con cuatro plantas —dos en Nuevo Laredo y dos en Mexicali— donde emplea a aproximadamente 9,000 personas de forma directa. En los últimos años, la empresa ha invertido 300 millones de dólares para expandir sus instalaciones en Nuevo Laredo, fortaleciendo su capacidad de producción.
Esta expansión tiene como uno de sus objetivos la obtención de un certificado de esterilización para que la planta se convierta en un pilar de la consolidación de Medline en el mercado regional, especialmente tras la adquisición de Hudson en 2021, compañía enfocada en consumibles para terapias respiratorias.
“Las diferentes unidades de negocio que tenemos a nivel mundial ya vieron que tener este tipo de fábricas en México es muy rentable”, afirma Manzo, señalando que la eficiencia operativa del país ha sido clave para que Medline considere aumentar sus capacidades en la región.
Uno de los proyectos en México es consolidar la producción de paquetes integrales que incluyan productos como cánulas nasales, tubos, mascarillas, y ropa de protección quirúrgica. Estos paquetes buscan optimizar costos y tiempos en el sector de salud, al proveer una solución integral de un solo proveedor.
Estrategia para duplicar el valor en América Latina
Con un valor global estimado en 23,000 millones de dólares, Medline proyecta duplicar su valor en América Latina de 110 millones a 220 millones de dólares para 2028. En esta estrategia, México figura como el mercado líder de la región, seguido por Puerto Rico, donde la empresa tiene su operación más antigua en Latinoamérica.
Según Manzo, el 70% de los ingresos en la región provendrá del sector privado y el 30% restante de licitaciones públicas, un equilibrio que les permite diversificar sus operaciones. “Queremos seguir con esa tendencia, y ser muy certeros en donde le apostamos a la parte pública”, agrega.