Starbucks reemplaza a su director ejecutivo por Brian Niccol, CEO de Chipotle; las acciones se disparan 22%
Starbucks anunció que reemplazará al director ejecutivo Laxman Narasimhan por Brian Niccol, director ejecutivo de Chipotle, en un intento de revertir la caída de ventas de la cadena de café.
La salida de Narasimhan se hará efectiva de inmediato; sin embargo, Brian Niccol no asumirá el puesto hasta el 9 de septiembre. Mientras tanto, la directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, será directora ejecutiva interina.
El desempeño de la cadena de café ha tenido dificultades este año, afectado por las débiles ventas en Estados Unidos y China, sus dos mercados más grandes. En su último trimestre la compañía informó una disminución del 3% en las ventas en las mismas tiendas.
Las acciones del gigante del café han caído 21% durante el mandato de Narasimhan, quien asumió el cargo en marzo de 2023. Tras el anuncio de su reemplazo, los títulos de la compañía subieron alrededor del 22% (Ciudad de México, 12:41 horas)
Brian Niccol, el nuevo CEO de Starbucks
Brian Niccol se ha desempeñado como director ejecutivo de Chipotle desde 2018 y anteriormente dirigió Yum Brands. Durante su tiempo en la compañía con sede en Denver, las acciones se dispararon un 773%. Además, ayudó a la cadena a recuperarse de un escándalo de enfermedades transmitidas por alimentos y dirigió a los restaurantes durante la pandemia.
En contra de la tendencia, Chipotle ha aumentado su tráfico y ventas en los últimos trimestres, mientras que otros restaurantes han informado una marcada reducción del gasto de los consumidores.
Una de las fortalezas de la empresa con sede en Denver, ha sido su aplicación, que ha contribuido a impulsar su desempeño. Mientras que la aplicación de Starbucks ha sido una de las excusas de su débil desempeño, dado que ha señalado que el exceso de pedidos ha ralentizado el servicio y perjudica la experiencia del cliente.
Por otro lado, Chipotle ha añadido una segunda línea de montaje a sus restaurantes específicamente para pedidos móviles con el fin de satisfacer la demanda digital. Tras el anuncio del cambio de director ejecutivo, las acciones de la empresa cayeron 7.56% (Ciudad de México, 12:41 horas)
Si bien esto será visto como malo para Chipotle en el corto plazo, Niccol había sido director ejecutivo allí durante más de seis años, por lo que tal vez la oportunidad de aportar algo de pensamiento nuevo a esa empresa tan respetada no sea lo peor del mundo a largo plazo
Mark Kalinowski