El comercio de los grandes almacenes en México cuenta con varios competidores y en el norte del país, hay una variedad de empresas que se han colocado en la preferencia de la gente, una de ellas es HEB.
HEB, es la empresa propiedad de la familia texana de apellido Butt, son descendientes de Florence Butt, la mujer que fundó una pequeña tienda de abarrotes que sería el precursor de la gran cadena de supermercados.
HEB y su camino al éxito
La familia Butt continúa siendo la propietaria de la tienda HEB. De acuerdo con Forbes, se trata de una de las ‘dinastías’ más ricas del mundo, con cerca de 14,000 millones de dólares en patrimonio neto, si se suman las fortunas de los cuatro miembros principales.
En la actualidad, Charles Butt, el hijo de Howard, es el CEO y presidente de HEB, que además posee cerca del 30% de la empresa. Forma parte de la tercera generación de la familia y, además de él, sus dos hermanos y dos sobrinos también cuentan con participación accionaria en la empresa y están involucrados en su operación.
Según el medio estadounidense, la familia Butt es propietaria del 90% de las acciones de HEB. El resto, se reparte entre los empleados de la empresa a través de un programa de participación creado en 2015.
Incursión en México
Para entender la historia de la empresa dedicada a los abarrotes y la venta de productos variados, esta marca llegó a México al estado de Nuevo León, sitio donde también se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Su aterrizaje se dio en 1997.
Sin embargo, la realidad de expansión de la empresa ha sido lenta y según lo señalado en su sitio web, HEB cuenta con 84 tiendas en el país y tienen contratados un promedio de más de 18,000 socios.
De acuerdo con información de la empresa, el nombre de HEB se creó a partir de las iniciales de Howard Butt, quien operó la empresa en sus inicios, junto con su madre.
Debido a que fue responsable del éxito, decidió nombrar al negocio como Howard Edward Butt Grocery Store (HEB Grocery Store). De esta forma, creó el popular denominativo que todavía acompaña a la marca.