Fiscalía holandesa investiga actividades de Grupo Vitol en Kazajstán
Grupo Vitol está siendo investigado por el Servicio de Fiscalía Pública de Países Bajos por sus actividades en Kazajstán. Esta es la última preocupación legal para el mayor comerciante independiente de petróleo, tras la declaración de culpable de Javier Aguilar —ex comerciante de la compañía— por sobornos a funcionarios de tres países, incluido México.
El gigante del comercio de materias primas está establecido en Kazajstán desde hace muchos años y ha celebrado importantes acuerdos sobre petróleo crudo. Mientras que la fiscalía holandés confirmó la investigación, pero se negó a dar más detalles
Por su parte, Vitol reconoció que la autoridad holandesa se ha puesto en contacto con la compañía en relación con las actividades en Kazajstán y señaló que planea cooperar con la investigación.
Una autoridad holandesa se ha puesto en contacto con Vitol en relación con determinadas actividades históricas en Kazajstán. Por supuesto, cooperaremos con cualquier investigación
Excomerciante de Vitol sobornó a trabajadores de Pemex
La investigación de la fiscalía holandesa surge tras una serie de enfrentamientos legales de Vitol en Estados Unidos. El día de ayer, Javier Aguilar, se declaró culpable de los cargos de soborno a funcionarios mexicanos de Petróleos Mexicanos (Pemex) International y algunos trabajadores de una empresa estatal en Ecuador.
Breon Pace
Con su declaración de culpabilidad, el acusado admite su papel en la corrupción generalizada del mercado internacional de materias primas y en dejar de lado leyes y normas que aplican a todos para llenar injustamente los bolsillos de unos pocos
El exejecutivo de la petrolera fue acusado de conspiración, soborno internacional y lavado de dinero. Los fiscales de Brooklyn alegaron que entregó pagos en efectivo en hoteles y aeropuertos como parte de un plan para ganar 500 millones de dólares (mdd) en negocios.
En el juicio testificaron seis hombres que se declararon culpables y cooperaron con Estados Unidos, entre ellos exfuncionarios de Pemex y la estatal de Ecuador. Los cooperadores admitieron haber canalizado cientos de miles de dólares en pagos al acusado.
Con información de Bloomberg