Las entidades federativas de México que registran los mayores ingresos con empleo formal corresponden a las regiones de la frontera norte, del Bajío y del centro, aunque sobresale un estado del sur-sureste del país.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 584.9 pesos a nivel nacional en junio pasado, equivalente a 17,548.0 pesos mensuales.
De las 32 entidades, la Ciudad de México, la economía estatal más grande del país, registra el mayor salario de todo el territorio nacional con 729.5 pesos diarios o 21,884.6 pesos al mes.
El segundo lugar corresponde a Baja California con 662.3 pesos, mientras la tercera posición fue para Campeche, al ostentar una remuneración de 655.6 pesos diarios; sobresale este último estado por su bajo desempeño económico, su ubicación en una zona rezagada y su dependencia al sector petrolero.
Empleo formal en otros estados
También destacan Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Chihuahua con un salario diario en el sector formal superior a 600 pesos; en tanto, el top 10 lo completan San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco.
Todas estas entidades cuentan con factores comunes, como una vocación manufacturera y de exportación, dinamismo económico, especialización de mano de obra y el modelo de triple hélice.
Al otro extremo, los estados que presentaron el menor ingreso, entre 450 y 500 pesos diarios, fueron Hidalgo, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Durango y Sinaloa.
Comportamiento anual
Respecto a junio de 2023, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS creció 4.3% en términos reales, con lo cual se hilaron 38 meses con variaciones positivas.
Tamaulipas fue la entidad que mostró el mayor aumento anual de la remuneración del mercado de la formalidad en México, con un incremento de 7.3% real durante el sexto mes de 2024.
Por su parte, pese al impacto que tuvo la refinería de Dos Bocas en la generación de empleos, Tabasco fue el único estado de la República mexicana que exhibió una disminución del salario de sus trabajadores, de 1.3%, que representó la segunda contracción consecutiva.