Los reguladores de la Unión Europea (UE) impusieron a Meta Platforms Inc (META) una multa de 798 millones de euros (US$841 millones) por vincular su servicio Marketplace de Facebook a su extensa red social, la primera sanción del gigante tecnológico estadounidense por infracciones antimonopolio en la UE.
En una decisión sin precedentes, la Comisión Europea ordenó a Meta que dejara de vincular su servicio de anuncios clasificados a la extensa plataforma social de Facebook y que se abstuviera de imponer condiciones comerciales desleales a las plataformas rivales de artículos de segunda mano.
“Meta vinculó su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e impuso condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea”, declaró la responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager. “Lo hizo para beneficiar a su propio servicio Facebook Marketplace”.
La medida se suma a una racha de malas noticias para Meta. Un juez estadounidense dictaminó el miércoles que la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio contra la empresa puede seguir adelante hasta el juicio, mientras Donald Trump era elegido de nuevo presidente de EE UU. Su victoria ayudó a impulsar la aplicación de redes sociales Bluesky, que compite con Threads de Meta, a lo más alto de la App Store estadounidense de Apple Inc (AAPL).
Trump calificó a Facebook de “enemigo del pueblo” hace apenas ocho meses y sugirió que el CEO, Mark Zuckerberg, debería ir a la cárcel.
Es probable que la multa de la UE sea uno de los últimos actos de Vestager, que dejará su cargo antes de finales de año. Durante la última década, ha sido una de las críticas más duras de Silicon Valley, imponiendo miles de millones de euros en sanciones antimonopolio, incluidos más de 8.000 millones de euros en multas contra Google.
La decisión sigue a una investigación sobre cómo Meta aprovecha los miles de millones de usuarios de Facebook para exprimir a sus rivales. Los organismos de control de la UE afirmaron que Meta, con sede en Menlo Park, California, también utilizó datos de plataformas rivales que se anunciaban en Facebook para impulsar su servicio Marketplace.
Meta prometió recurrir la decisión ante los tribunales del bloque, un proceso que podría durar varios años. Dijo que la sanción “ignora las realidades del próspero mercado europeo” y “blinda a las grandes empresas ya establecidas”.
Las acciones de Meta cayeron hasta un 1% tras la apertura de las operaciones en Nueva York. La empresa fue multada anteriormente con 110 millones de euros por el regulador de fusiones de la UE por proporcionar información engañosa sobre su adquisición del servicio de mensajería WhatsApp en 2017.
Amazon.com Inc. (AMZN) esquivó las multas de la UE en un caso similar en 2022, centrado en cómo la firma estadounidense de comercio electrónico presuntamente saqueaba los datos de ventas de sus rivales para favorecer injustamente sus propios productos. Los reguladores aceptaron una serie de propuestas de Amazon, incluida la promesa de dejar de utilizar datos no públicos de vendedores independientes en su mercado para su negocio minorista competidor.
El mercado de Facebook también ha estado en el punto de mira de otros reguladores. Resolvió una investigación con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido tras aceptar una serie de concesiones.
Meta registró unas ventas de US$40.600 millones en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior. En los últimos años, Meta ha estado trabajando para equilibrar los enormes desembolsos en tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, al tiempo que intentaba garantizar que su negocio principal de publicidad digital siguiera creciendo.
Aunque la UE puede imponer multas del 10% de las ventas globales, sus sanciones suelen ser mucho menores y tienen en cuenta la gravedad de las acusaciones y los submercados implicados.
Eso ha provocado frustración entre los reguladores y un clamor por remedios más duros, incluidas soluciones más estructurales. Al igual que EE.UU., la UE ha estado sopesando una posible escisión de Google, de Alphabet Inc (GOOGL), para disipar las preocupaciones sobre su dominio de la tecnología publicitaria.
La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) refuerza la legislación antimonopolio tradicional al poner estrictos límites a las empresas de Silicon Valley.
La Comisión Europea ha puesto en marcha investigaciones sobre Google y Meta para comprobar su cumplimiento de la DMA, mientras que es probable que Apple Inc. se enfrente pronto a la primera multa del bloque por no ajustarse a las normas. Esta semana, Meta propuso cambios en su forma de dirigirse a los usuarios con anuncios en Facebook e Instagram, con el fin de contrarrestar la escalada de la investigación.