Ciudad de México — El peso mexicano gana terreno ante el dólar estadounidense la mañana del viernes 1 de noviembre, tras la publicación de datos sobre el mercado laboral en México y Estados Unidos.
El tipo de cambio cotiza en $19.95 pesos por billete verde en el mercado spot (Ciudad de México, 6:44), lo que significa una ganancia de 0.41% de la moneda mexicana.
La apreciación del peso coincide con un debilitamiento de la divisa estadounidense, medido a través del índice dólar que rastrea su desempeño frente a una canasta de divisas y que muestra una caída de 0.10%
El peso mexicano es la segunda moneda que más gana frente al dólar entre las mayores divisas seguidas por Bloomberg, después de la libra esterlina (0.47%), solo tres monedas operan con pérdidas: el dólar singapurense (-0.11%), la corona sueca (-0.05%) y el franco suizo (-0.05%).
Esta mañana se publicaron las nóminas no agrícolas en Estados Unidos que mostraron la creación de 12,000 empleos durante octubre, una marcada desaceleración respecto a los 223,000 puestos creados en septiembre, en un mes afectado por los huracanes y la huelga de Boeing. La tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer que la tasa de desempleo se ubicó en 2.9% en septiembre, respecto al 3% que tocó en agosto, su primer descenso luego de tres meses al alza.
el jueves 31 de octubre, el tipo de cambio cerró en $20.04 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.41% de la moneda mexicana, beneficiado por las expectativas de política monetaria de los bancos centrales en ambos países, dijeron analistas de Monex.