La emisión de deuda sostenible en México ya supera el billón de pesos, destacó el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS). La asociación, que engloba a intermediarios financieros destacó que el 33% de las emisiones son del gobierno federal, el 29% de la banca, 31% de corporativos y el resto de otros sectores.
Alva Aguilar, directora general del CMFS destacó la llegada al consejo de la Asociación de Bancos de México, de la Asociación de Afores, Amafore, de la Asociación de Casas de Bolsa, AMIB.
“Celebramos una nueva estructura de gobierno del Consejo Mexicana de Finanzas Sostenibles con varios asociados como son las Afores, las casas de bolsa, los bancos, pero buscaremos integrar en ese esfuerzo a las Fibras, las dos bolsas de valores, proveedores de servicios financieros, empresas de capital privado y la academia, entre otros” comentó en entrevista el día que se formalizó la creación del nuevo ente dedicada a las mejores prácticas.
Jorge Arce destacó el avance que tiene México en la emisión, no solo de bonos verdes, sino sostenibles, de género, muchos en términos de desarrollo humano. Explicó que los inversionistas extranjeros, tienen clientes que a su vez exigen acciones de manera sostenible, sustentable y para ellos las mejores prácticas son importantes.
Durante la firma de la protocolización en que se sumaron tres nuevos sectores, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que el sector financiero busca impulsar las finanzas sostenibles y tener mejores prácticas para cuidar el medio ambiente.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore comentó que el consejo evoluciono de ser una iniciativa pensada para la bolsa de valores, ahora ya es un proyecto sistémico.
Por su parte, el presidente de laAsociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)Álvaro Pimentel , explicó que el crecimiento del consejo fue un gran paso para el mercado bursátil nacional y ahora será para todo el sistema financiero.
La siguiente semana se realizará el foro Finanzas Sostenibels MX24, en donde participarán ponentes de la Secretaría de Hacienda, HSBC, entre otros.