La empresa mexicana de productos a base de maíz, GRUMA, cuenta con una variedad de productos que se venden a nivel mundial, para lograr este reto, tuvo que llevar sucursales centrales a diferentes partes del mundo para distribuir los productos.
Esta expansión de operaciones le ha servido a la empresa para posicionarse como una de las más destacadas empresas mexicanas que tan solo en 2023, lograron ventas por 6,600 millones de dólares (mdd), de las cuales el 71% provinieron de las operaciones fuera de México.
Las sucursales de GRUMA en el mundo
Según la información publicada en su último reporte financiero, GRUMA cuenta con varias sucursales o divisiones, las cuales son el eje de sus ganancias año con año. Estas están divididas en:
- GIMSA
- GRUMA Estados Unidos
- GRUMA Europa
- GRUMA Asia Y Oceanía
- GRUMA Centroamérica
Cada una de estas divisiones tienen su propia independencia de operación, sin embargo, la que mayor generación de ganancias da a GRUMA es la sucursal de Estados Unidos ya que en el segundo trimestre de 2024, dio a la empresa 921 millones de dólares.
Avance lento en lo que va de 2024
Dentro del reporte del segundo trimestre de 2024, GRUMA detalló que tuvo un ligero crecimiento en las ganancias en lo que va del año.
La empresa apuntó que en este trimestre logró 1,660 millones de dólares (mdd), mientras que en el mismo periodo pero de 2023, GRUMA obtuvo 1,656 mdd, lo que significó casi una iguala en las ganancias.
La empresa detalló que en el negocio de la harina de maíz, la demanda minorista continúa con una tendencia al alza, sobre todo por el crecimiento de que las personas están generando sus alimentos en casa en lugar de restaurantes, debido a los efectos de la inflación en los Estados Unidos, principalmente.