CFE emitió 600 mdp en el mercado local

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la primera emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) de corto plazo por 600 millones de pesos en el mercado local, bajo el amparo de un programa por hasta 25,000 millones de pesos con carácter revolvente, de acuerdo con un documento de la empresa. Aunque la operación fue calificada como exitosa por la propia empresa, un analista que prefirió el anonimato refirió que la colocación genera dudas sobre si realmente responde a las necesidades estructurales de la empresa o si, por el contrario, está más orientada a generar liquidez temporal que podría incrementar la deuda sin abordar los problemas de fondo en la gestión financiera de la empresa.
Según la compañía, “los recursos obtenidos permitirán financiar las necesidades de capital de trabajo de corto plazo, así como sustituir financiamientos bancarios en condiciones más onerosas”.
La colocación de CFE se realizó en dos tramos. Por un lado, a un plazo de 28 días y se le asignó un monto de 148.4 millones de pesos, “equivalente al 25% del monto total emitido”.
La empresa del estado refirió que presentó una sobredemanda de 3.2 veces el monto asignado, con una tasa de rendimiento ponderada de 11.25%, similar a la tasa de referencia TIIE 28 días. El segundo tramo fue a un plazo de 84 días, en formato de vasos comunicantes. Se le asignó un monto de 451.6 millones de pesos, equivalente al 75% de la asignación total.
Salir de la versión móvil