Citi avanza en la OPI de Banamex, Marcelo Santos comandará la venta

Luego de casi dos años y medio de anunciar la venta de Banamex, la Oferta Pública Inicial (OPI) ya tiene a quien comande la operación; además de un nuevo director de Finanzas para Citibanamex.

El banco informó que Marcelo Santos asumirá un nuevo cargo como director de Estrategia y Ejecución de la OPI de Banamex, a partir del 17 de septiembre, quien de 2021 a la fecha se ha desempeñado como CFO.

Asimismo destacó que Santos ha jugado un papel fundamental en el proceso de separación, siendo responsable de todas las operaciones financieras del país y de la supervisión de las relaciones con los reguladores locales, el Consejo de Administración local, además de impulsar la implementación de iniciativas estratégicas clave.

Asimismo, informó que Patricio Diez de Bonilla asumirá el cargo de director de Finanzas (CFO) de Banamex tras la separación y será responsable de desarrollar y supervisar el plan financiero de la organización a corto y largo plaz

Diez de Bonilla también hará la formulación y ejecución de estrategias que promuevan el crecimiento y la competitividad de la organización, trabajando de cerca con Marcelo durante todo el proceso de preparación y ejecución de la oferta pública inicial de Banamex.

Banamex y Citi, los cambios 

En febrero pasado, el banco dio a conocer que Ignacio Deschamps será el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México, una vez que este se separe del estadounidense Citigroup.

Deschamps se desempeñaba hasta hace poco más de un un año como directivo de Scotiabank a nivel global; pero anteriormente fue director general de BBVA Bancomer.

Mientras que Manuel Romo será director general de Banamex y Álvaro Jaramillo como director general de Citi México, cuando se concluya la escisión de las dos instituciones financieras.

En este sentido, Romo dijo a EL CEO los dos bancos van a tener todas las herramientas para mantener el liderazgo y ganar participación de mercado, al estar bien capitalizados, muy líquidos, con una gran inversión tecnológica y compromisos de presupuestos futuros, además de una estrategia clara.

“Un cliente no te da un cheque en blanco y permanece contigo, somos absolutamente conscientes desde eso, son muy exigentes, cuando tienes una tasa que no es competitiva, cuando el nivel de estabilidad de los sistemas falla, cuando algún cajero permanente o una sucursal no esté atendiendo bien a los clientes, claramente vienen con nosotros y nos exigen y nos dicen: ‘hay competidores”.

Salir de la versión móvil