UBS Global Wealth Management elevó las probabilidades de una recesión en Estados Unidos del 20% al 25%, citando la debilidad derivada de un crecimiento laboral más débil y los datos de desempleo de julio que avivaron los temores de una recesión.
La correduría mantuvo su escenario base de un aterrizaje suave para la economía estadounidense en el que el gasto del consumidor determinará en gran medida la trayectoria del crecimiento; sin embargo, calificó el panorama como “nublado”.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo (DOT) de la Unión Americana redujo su estimación del empleo asalariado total en 818,000 para el período de abril de 2023 a marzo de 2024, lo que significa que los empleadores estadounidenses habían agregado muchos menos empleos de lo que se informó en el año hasta marzo.
Esto se produjo poco después de que la tasa de desempleo en Estados Unidos saltara a un máximo de casi tres años al 4.3% en julio, en medio de una desaceleración significativa en la contratación, lo que aumentó los temores de una recesión.
¿Recesión en Estados Unidos?
La publicación de UBS Wealth Management se da en consonancia con lo señalado por JP Morgan, que elevó las probabilidades de una recesión en Estados Unidos para fin de año al 35%. Anteriormente, la institución financiera norteamericana mantenía una expectativa del 25%.
De acuerdo con la asesora de servicios financieros, la modificación se debió al debilitamiento de la demanda laboral más fuerte de lo esperado en Estados Unidos. No obstante, aclaró que las señales de vulnerabilidad asociadas a una recesión siguen “notablemente ausentes”.
dijo la institución.
Solo hemos aumentado modestamente nuestra evaluación del riesgo de recesión a corto plazo, elevando la probabilidad de una recesión en EU/global antes de fin de año al 35%, frente al 25% en nuestra perspectiva de mitad de año
Por su parte, Goldman Sachs rebajó las probabilidades de recesión en la Unión Americana al 20%, en la pasada quincena; esto tras la publicación de nuevos datos del mercado laboral, que provocaron una revaluación de las opiniones del mercado sobre la economía estadounidense.
Con información de Reuters y Dan Ibáñez